POESÍA EN ACCIÓN

El curso termina con la fiesta de Fin de Curso, preparada con mucho cariño y esfuerzo durante casi todo el tercer trimestre y, especialmente, durante el último mes de clases.

Este año, la temática del Centro para la fiesta de fin de curso se tituló POESÍA EN ACCIÓN, tercera de una serie de proyectos relacionados con el proyecto lingüístico de Centro (BAILANDO UN CUADRO en el curso 14/15 y ANIMANDO UNA ESCULTURA en el curso 15/16).

Así que estuvimos trabajando multitud de poesías que tienen como principal argumento la bicicleta (en relación con la canción escogida por los alumnos y alumnas en la clase, La Bicicleta de Carlos Vives y Shakira).
Y, buceando en las poesías de bicicletas, apareció una poesía musicada por un grupo coral llamado Los Trovadores y titulada La Bicicleta con Alas, de José Pedroni. ¡Menudo hallazgo! Una joya que nos enamoró desde el principio, especialmente a una servidora. Esta mágica pieza, nos ha servido de hilo conductor de todo el proyecto.

Hemos aprendido a disfrutar leyendo poesía, a diferenciar versos y estrofas, a buscar y crear rimas, a entonar poesías y a leer entre líneas.
Además, hemos investigado LA BICICLETA como medio de transporte, como invento y su evolución, sus partes principales, normas de seguridad vial para el ciclista, hemos leído noticias relacionadas con los últimos accidentes de tráfico, las ventajas de viajar en bici...

Por último, pero no menos importante, ideamos la puesta en escena de nuestra actuación, una TWEED RIDE o paseo en bicicleta clásico, fusionando una "manifestación poética" con sus pancartas de protesta y concienciación, con el baile festivo final.

En resumen, el vestuario clásico, la música de Los Trovadores, la poesía reivindicativa de la paz.... todo fue sobre ruedas, y nunca mejor dicho.

El proyecto ha sido muy motivador para todos los niños y niñas, que estaban deseando trabajar una nueva tarea de bicicletas y también para mí, porque he aprendido a la vez que ellos y ellas y he disfrutado muchísimo en el paseo en bici.

Aunque el curso ha terminado, yo sigo tarareando a diario .... ¡la bicicleta un día va a volaaaaar! , no consigo quitármela de la cabeza. Al igual que no me quitaba de la cabeza el montaje de la poesía recitada que iniciamos casi al final y no dio tiempo a rematar. ¡Ay, la espinita clavada!
Así que, con el material que tenía (¡perdonadme por la poca calidad de los audios!), he editado el vídeo, que cierra el proyecto y el curso 2016/2017.

Espero que lo disfrutéis. ¡FELIZ VERANO!


Comentarios

  1. Para mí y para muchos de los que allí estábamos fue la mejor puesta en escena, nos dejásteis a todos embobados y entusiasmados... ¡¡qué hermosura!! Enhorabuena Esther, ¡cómo te lo has currado! Disfruta del merecido descanso, ¡buen verano! besosss bicicletererosssssssssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario