OCTUBRE, fue un placer vivirte

Bueno, pues pasaron ya los 31 díitas que tiene el mes de Octubre, que ¡vaaaaaya si es largo!!
Tan largo, tan largo, que empezó siendo verano de calor, sudor y aire acondicionado y ha terminado siendo otoño frío de lluvia, chalecos y radiador.

Pero, al margen del clima, a los niños y niñas de 2º A, lo que les importaba de verdad, es que al terminar octubre, llegaba... HALLOWEEN!! Del que os hablaré un poco más adelante.

Este mes tan largo y cambiante, en nuestra clase, ha sido un mes muy interesante para afianzar una de las actividades que más nos está gustando este curso, EL DÍA ESPECIAL.
Cada uno, espera que llegue su día muy entusiasmado y, cuando le toca, lo vive muy intensamente, porque sabe que le dirán cosas bonitas y positivas, palabras sinceras de todos los compañeros y compañeras que se reciben con mucha alegría y que se les quedan grabadas en la memoria. Bueno y también en el pequeño botín que cada cual lleva a casa (notitas, tarjetas, recortables, regalitos, etc.). 

Los momentos de reflexión personal y de expresión oral de los mensajes al protagonista del día especial son muy enriquecedores y, en ocasiones, hemos vivido instantes mágicos en los que nos hemos emocionado todos y todas con las palabras que salían directamente del corazón de quien las decía ("te agradezco mucho cuando me ves solo y me preguntas si me quiero jugar contigo", "recuerdo un día que me tropecé y viniste a ayudarme y eso me gustó mucho", "eres mi mejor amigo y, aunque nos peleemos, no dejo de quererte"...)
La pizarra anuncia el DÍA ESPECIAL -a falta de letra J y letras S, solución creativa al canto-. El protagonista reparte el turno y todos escuchamos con atención).

Y ahora que ha sido el día especial de casi toda la clase, ¿qué haremos después?
Estamos pensando que queremos continuar con la actividad, pero nos gustaría darle un cambio. Así que, vosotros y vosotras que nos estáis leyendo, ¡HACED SUGERENCIAS!

Dejando a un lado lo anterior, vivimos una experiencia divertida y controvertida a raíz de la lectura inicial del cuento del tema, MAGIA BUENA.
La lectura hablaba de Marruecos, del zoco, de las especias y de las infusiones. Y, como muchos, no sabían qué era eso, propuse traerlas a clase y probarlas.

Les traje un juego de té traído de un zoco de Marruecos y distintas bolsitas de infusiones. La verdad, que fue una clase donde pusimos en práctica nuestros sentidos de la vista, el olfato y el gusto.
Primero, pudimos ver cómo cambia de color el agua con las distintas hierbas: verde, la de menta poleo, marroncita, la de vainilla y caramelo, y rojo intenso, la de limón y frutos rojos.
Luego empezó a llegarnos el ligero aroma a menta, uno muy rico a caramelo de vainilla y el de limón intenso.
Por último, saboreamos (o algo así, porque para la mayoría no fueron sabores agradables) las distintas infusiones.
Nos dimos cuenta que los distintos olores y colores eran bien diferentes, pero los sabores se parecían más y, casi la mayoría, coincidieron en que eran sabores amargos.
Aunque no parece que se vayan a aficionar de momento a las infusiones, ni falta que hace, sí que hemos logrado traer un poquito de la cultura del cercano Marruecos a la clase.



En cuanto a las aportaciones individuales, Marisol quiso celebrar con nosotros y nosotras su cumpleaños y nos agasajó con una deliciosa tarta de chocolate. ¡Muchas felicidades y muchas gracias guapísima!

Pablo nos preparó su exposición sobre su animal favorito, los caballos. Como somos chicos y chicas muy listos, participamos todos en contar las características de estos preciosos animales. Además, nos contó que su padre y su madre son veterinarios y que saben muchas más cosas de animales. Nos encantó un expositor que trajo de todas las razas autóctonas de ganadería en Andalucía. Aprendimos que, aunque el caballo sea doméstico, hay una raza salvaje que hemos visto casi todos en las marismas de Doñana, al ladito de la hermita de la Virgen del Rocío en Almonte (Huelva).
Gracias a Pablo por prepararse tan bien su explicación y a su familia por prestarnos un material tan chulo.

Juanjo, que no quería que llegara el frío, nos trajo un gran sol que hizo en casa con su madre y que cuelga en nuestra clase para darnos calorcito junto a los del resto de compañeros y compañeras que han querido hacerlo en casa.

David, se dió cuenta que las matemáticas están por todas partes, hasta en la camiseta de Raquel, que tenía unas maravillosas rectas secantes en su espalda. ¡Bien, David, eres un chico muy observador!

Estela ha ampliado el equipaje de Rasi, con unos calcetines ideales para el frío que se ha venido de repente. Le agradecemos la incorporación a ella, a su madre y a su hermanita (que se ha quedado con un par de calcetines menos).

Y, para terminar el mes.... HALLOWEEN.
Este año, quería aprovechar esta celebración, para dedicar la semana  a lecturas de temática monstruosa, historias de intriga y  personajes de miedo.
Así que, Lucía y Hugo nos prepararon una preciosa composición con tiza y con un poquito de allí y un poquito de allá, el martes, al llegar al cole, se llevaron una sorpresa terrorífica!!!


A pesar de que parece que Halloween es una celebración moderna de la cultura anglosajona, gracias a nuestro calendario mensual, hemos descubierto que viene de mucho mucho tiempo atrás. 
Según la MITOLOGÍA CELTA, el dios se debilitaba, envejecía y moría, al final del verano, celebrado el 31 de Octubre con la “noche de los espíritus”. Esa noche, la barrera entre los diversos mundos desaparecía. Este es el origen céltico de Halloween.






Y nosotros hemos querido prepararnos para esa "NOCHE DE LOS ESPÍRITUS" realizando unos portavelas con botes de vidrio que nos han quedado horriblemente feos!!!! (ja,ja,ja, como debe ser).
También creamos unos personajes divertidos para llevarnos a nuestras fiestas de halloween que, según se miraran, eran arañas malignas o monstruos despelucados. Una idea muy sencilla, sacada del libro FELIZ HALLOWEEN, de Edelvives.

Y, como no podía ser de otra forma, hemos disfrutado de muchas lecturas en nuestro rincón del miedo. Lecturas a oscuras y a la luz de una linterna, que nos han hecho pasar algunos ratos de mucho susto, pero también muy divertidos, con libros que había sacado de la biblioteca municipal y también otros que algunos niños y niñas han traído a clase.

Han resultado unas lecturas muy atractivas para todos y todas, a pesar de que algunos han estado a punto de llorar de miedo, hemos descubierto que nos apasionan los monstruos, las brujas, los vampiros y los fantasmas.
Así que, ya sabéis, tomad nota de los títulos y de las ideas para pedir en las próximas navidades, porque acertaréis seguro.

Disfrutad de las imágenes del mes.


Comentarios